Qué es Ecosilver®? Tendencias de SLOW FASHION

Pubblicato da Nattalia Gama Garcia il

 

La Joyería slow está siendo tendencia en las últimas encuestas, a pesar que el ciclo de la moda parece moverse a una velocidad imparable, poco a poco la slow jewelry empieza a imponerse entre los más jóvenes consumidores.Y es que son estos los que están más preocupados por los métodos de fabricación y por consumir productos sostenibles, aunque aún falta mucho para llegar a frenar el consumo excesivo, poco a poco se va concienciando a la población.

¿Qué es la Joyería Slow?

Es el método para fabricar adoptando los conceptos de ética, sostenibilidad y conciencia, para obtener productos sin desperdicio, cuidando nuestro impacto al medio ambiente, ofreciendo más calidad en menor cantidad y promoviendo el consumo consciente de productos de larga vida útil.

 

La joyería slow o joyería lenta, se fundamenta en la transparencia, en el uso de una cadena de suministros éticos y rastreables, fabricación artesanal y técnicas tradicionales.

Este tipo de joyería se afianza en los principios de la economía circular: repensar, reciclar, rediseñar y también sigue principios de slow design, con el que se diseñan joyas atemporales, que tendrán una vida útil más larga y que podrán rediseñarse si la persona lo desea.

© Slow Fashion.

Orígenes de la Slow Fashion.

El término “moda lenta” fue patentado en 2007 por Kate Fletcher, pionera en el movimiento lento y la sostenibilidad.

 

Ella es una activista, escritora y profesora en el Centre for Sustainable Fashion de la Universidad de Artes en Londres, quien influenciada por la filosofía de Coco Chanel, sintió la necesidad de ofrecer al mundo de la moda un movimiento capaz de valorar la calidad atemporal de tus prendas, por encima de la cantidad.

Fletcher quiso crear un movimiento que cambie no solo la forma de hacer moda, sino la forma en que se consume la moda.

Este movimiento que hoy se conoce como moda consciente y sostenible, es comprar piezas de mejor calidad, duraderas, pero que a la vez el método de fabricación y distribución impacte positivamente en el mundo.

Un segmento de compradores actuales, en especial los millenials, están interesados en la forma de fabricación y exigen cada día productos eco amigables, es lo que revelan las estadísticas, por lo que la joyería y moda lenta es una opción cada vez más palpable, inclusive para las grandes industrias.

Beneficios de la Joyería Slow.

  • La joyería lenta ofrece valor emocional, cada joya es creada a través de simbolismo o inspiraciones artísticas expresadas en piezas de joyería.
  • Respetan los procesos artesanales, por tanto no es un producto en masa que verás en cualquier esquina.
  • Colabora con las comunidades en las que reside y ofrece condiciones de trabajo justas para sus empleados, pagando impuestos, alquileres y consumiendo recursos, favoreciendo la economía local.
  • Transparencia en sus procesos desde el origen de los materiales hasta el empaque.
  • Calidad, la moda lenta ofrece productos perdurables y atemporales.
  • Sigue una economía circular, donde las piezas pueden reciclarse y rediseñarse.

 

La slow jewelry es un intento de frenar el consumo masivo de joyería y frenar la rotación de piezas que se ha convertido en un ciclo infinito, en el que nunca es suficiente comprar, porque cuando apenas adquieres algo prontamente se está usando otra cosa.

 

Y después de un tiempo encontrarnos con que muchas de nuestras piezas son desechables y otras no sabes qué hacer con ellas porque contienen aleaciones extrañas que difícilmente pueden refundirse y reutilizarse para fabricar otras piezas.

El objetivo de la joyería slow es alargar la vida útil de la pieza, fabricar productos de excelente calidad y seguir una filosofía de responsabilidad social, ética y sostenible que favorezca a tu comunidad local, tanto con la producción como con la compra.

 

Queremos contribuir desde nuestro taller a disminuir el impacto negativo de la extracción de metales y la contaminación que conlleva así como los conflictos que genera.

Creemos en una industria que valora a las personas, al medio ambiente,a la creatividad y a el beneficio empresarial en la misma medida.

Ten en cuenta que todas las joyas realizada con metales preciosos reciclados son de idéntica calidad a las realizadas con metales extraídos en la mina.

La gama de plata reciclada Ecosilver® con la que trabaja La Maga es es la alternativa de joyería ecológica y sostenible frente a la plata de ley.

Compuesta al 100% por residuos de plata, esta plata reciclada Ecosilver puede ser tratada y manejada de la misma forma que la plata de ley, con los mismos resultados, su única diferencia es que es más respetuosa con el medio ambiente.
 

La joyería slow es sin duda una apuesta para el futuro, donde muchas de las firmas y diseñadores de joyas que hagan omisión ante esta realidad se quedaran completamente obsoletos, ya que la demanda por parte del consumidor de un producto ético tiene cada vez más importancia, un consumidor inteligente y concienciado, el cual ha optado por una escala de valores más humanizada y donde no todo vale.

 

 


Condividi questo post



← Articolo più vecchio Articolo più recente →


Lascia un commento