Inspiración en la creación de Joyas

Publié par Nattalia Gama Garcia le

Muchas son las fuentes de inspiración que un diseñador de joyería contemporánea tiene hoy en día para la creación de sus Joyas. Aunque me gustaría definir este Concepto de diseño de Joyería Contemporánea.

Arte Contemporáneo es todo lo que se hace desde 1800 aproximadamente (finales del S.XVIII y principios del S.XIX) hasta nuestros días, y este periodo se conoce como Edad Contemporánea. Donde se asientan las bases de la sociedad actual, en lo económico, político y naturalmente en el Arte. Es una época de gran agitación social, y surgen movimientos conocidos como el Romanticismo, pasando por el Impresionismo y finalizando el S.XIX con el Simbolismo.

El S.XX comienza con más dinamismo aún con el Vanguardismo hasta mediados de siglo. En este periodo destacan movimientos como el Fauvismo, Expresionismo, cubismo, etc, etc, hasta el Constructivismo. En la segunda mitad del S.XX, surge otra serie de movimientos artísticos que suceden cronológicamente, se conocen con el nombre de Últimas Tendencias, y comienzan con el Informalismo, el Por Art, etc, y finaliza con el Arte Conceptual y el Arte Postmoderno, y de ahí se derivan una serie de tendencias, hasta llegar a todo lo que se crea en la actualidad.

Joyería de Autor en el diseño de Joyería Contemporánea

Con este brevísimo esbozo histórico, Joyería Contemporánea es cualquier joya que se cree en este momento. Ahora, en mi opinión habría al menos que diferenciar ya que ambas conviven y se crean en la Actualidad: la joyería comercial y la Joyería de Autor; esta última se podría definir como el arte de crear joyas con un concepto, con una finalidad y con una historia. Sin olvidarnos de aspectos tan importantes como el compositivo y el estético y por supuesto el Ergonómico. Donde el artista desarrolla un camino creativo y de investigación alrededor de una idea o temática. La Joya actúa como medio de expresión y la Joyería adquiere un nuevo carácter, el Intelectual. Pero sin perder el suyo propio, el de Joya.

El creador refleja en su obra, sus ideas y puntos de vistas de un fenómeno, de la realidad que le rodea; el diseñador de joyas proyecta en cada una de las joyas que crea, su pensar, sus vivencias, lo que le regala cada una de sus fuentes de inspiración.

Fuentes de inspiración de la joyería Actual

Una de las principales características del arte contemporáneo (dentro del cual circunscribimos a la joyería de Autor) es la libertad de creación y los nuevos formatos a disposición del artista. Donde la actividad creativa conjuga intelecto, trabajo manual y tecnología.

La independencia social, económica y personal que la mujer de hoy ha demostrado tener, nos inspira a crear colecciones de joyas dedicadas por completo a ella, joyas con personalidad, que le haga sentir más segura, y que definitivamente, le ayude a conseguir cada una de las metas que se proponga.

Como hemos dicho, la imaginación de un diseñador de joyas vuela en el presente, más lejos que nunca. De cada suceso cotidiano, de las formas y colores que en la naturaleza se encuentran, se toman ideas para la creación de joyas donde prima la originalidad y la exclusividad.

Y tú en tu vida cotidiana, cómo expresas tu creatividad e inspiración?

 


Partager ce message



← Message plus ancien Message plus récent →


Laisser un commentaire

Language
Spanish
Open drop down